Senadora Escobar solicitará informe oral para el alcalde Reyes Villa, respecto al proyecto de dragado de la laguna Alalay en Cochabamba

Prensa Senado | Lun, 07/24/2023 - 13:24 | Salud

La senadora Lucy Escobar informó hoy que, en el marco de sus atribuciones constitucionales, solicitará una Petición de Informe Oral (PIO) para el alcalde del municipio de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en demanda de una explicación sobre el proyecto de dragado de la laguna Alalay, que pretende iniciar con su ejecución en esta semana, pese a ciertas irregularidades.

Escobar, quien es presidente de la Comisión Especial de la laguna Alalay de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, detalló que la observación principal realizada junto con un Comité Multidisciplinario de profesionales de la sociedad civil, es a la licencia ambiental que debe tener el proyecto de dragado por la Alcaldía y Semapa, para ulterior depósito del material extraído del cuerpo de agua, ubicado hacia la zona sur del Municipio.

“Ellos (la Alcaldía de Cochabamba) indican que ya tienen la licencia ambiental, de acuerdo, no estamos en contra de la licencia ambiental; pero la licencia ambiental de categoría 3, indica que para dragar tienen que sacar otra licencia ambiental, porque una vez que se draga el lodo, se tiene que trasladar a otro lugar que también tenga licencia ambiental y si quieren llevar al botadero de K’ara K’ara que no tiene licencia ambiental y no tiene espacio”, aseveró, en declaraciones a los medios de prensa.

La legisladora valluna, en esa línea, indicó que la Brigada Parlamentaria ha enviado una nota a la Gobernación de Cochabamba, para que, a partir de su Máxima Autoridad Ejecutiva, realice un seguimiento a esta situación.

“También hemos hecho ingresar otra nota al Sedes, (sobre el) recibimiento de pronunciamiento científico de bacterias cianobacterianas”, apuntó Escobar, al puntualizar: “Este burgomaestre (Manfred Reyes Villa) está haciendo este dragado de manera desesperada y errónea”. El Comité de apoyo a la Brigada Parlamentaria en este tema específico, está integrado por ingenieros, arquitectos, químicos, biólogos y otros.

Bordeada actualmente por el denominado Circuito Bolivia, al sur de la ciudad de Cochabamba; la laguna Alalay, con una extensión aproximada de 240 hectáreas y hogar de múltiples formas de vida (flora y fauna), hace rato que está en proceso de recuperación y descontaminación.