Senadora Díaz destaca políticas de Estado implementadas por el Gobierno cada 1 de mayo

Prensa Senado | Lun, 04/30/2018 - 18:38 | Política
Senadora Díaz destaca políticas de Estado implementadas por el Gobierno cada 1 de mayo

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Noemí Díaz, destacó hoy, 30 de abril de 2018, que las políticas de Estado implementadas por el Gobierno del presidente Evo Morales durante el 1 de mayo de los últimos doce años que, además de reivindicar los derechos de los trabajadores, también logró la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas para todos los bolivianos.

“Gracias a nuestro hermano presidente Evo Morales y a las políticas de Estado que implementó a través de la nacionalización de nuestras empresas estratégicas, hemos logrado el desarrollo y muchos avances en nuestro país, con una estabilidad política económica y social para la población”, dijo.

Resaltó los programas ejecutados en servicios básicos, infraestructura, educación, deportes, salud, carreteras de integración departamental y nacional, acceso a viviendas, cobertura en comunicaciones, disminución en los niveles de pobreza, entre otros.

Asimismo, la Senadora señaló que el 1 de Mayo debe recordarse en Bolivia como un día en que se reivindica las aspiraciones de los trabajadores, como los incrementos salariales otorgados cada año y en esta ocasión el anuncio del Primer Mandatario de garantizar el pago del doble aguinaldo.

“Las y los trabajadores de nuestro país esperan siempre algún logro reivindicatorio con el sector y como nuestro Presidente ya lo ha mencionado, habrá un incremento salarial y también la confirmación de un doble aguinaldo. Por otro lado la Ley de Creación de las Empresas Sociales que promulgará, donde permitirá la administración de obreros en las empresas que estén en quiebra”, remarcó.

La autoridad aprovechó la ocasión para saludar a todos los trabajadores bolivianos que con su esfuerzo aportan al desarrollo del Estado.

Todo comenzó hace 132 años

La historia del 1 de mayo como Día del Trabajador comenzó en 1886, en Chicago, Estados Unidos. Es decir que hace 132 años; en aquella ciudad mataron a trabajadores que estaban en huelga pidiendo, entre otras cosas, que la jornada laboral sea de ocho horas, y no más, como era hasta esa época.

La luctuosa jornada del 86 pasó a la historia como “La masacre de Chicago”. La valentía de los obreros frenó una serie de abusos a los que eran sometidos los trabajadores. Ellos trabajaban de forma regular 12 o más horas al día, con salarios arbitrarios decididos por el empleador y sin condiciones de salubridad ni derecho a vacaciones.

En Bolivia se celebra desde principios del siglo XX

Según el portal Bolivia.com, el historiador Fernando Chuquimia recordaba que la celebración del 1º de mayo en Bolivia empezó en 1906 con una tímida velada artística y se consolidó en 1907 con un festival organizado por la sociedad de obreros de La Paz. Años después comenzaron las marchas que con el paso del tiempo se hicieron combativas.

La historia recuerda que la agremiación en Bolivia (insípida todavía) surge con el movimiento  ferroviario “producto de la construcción de ferrocarriles en el siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX”. Después son los mineros quienes se organizan y toman el liderazgo con los trabajadores fabriles, aunque en la época de la plata mal podía hablarse de un proletariado sino de trabajadores, pues asistían a las minas en épocas en que los campesinos habían concluido la cosecha.

Los mineros, como mano de obra estable, cuentan los historiadores, aparecen recién hasta la década de los 20. Los años más gloriosos del movimiento obrero en Bolivia, son quizás, tras la Revolución de 1952 hasta el retorno a la democracia en 1980. El sector minero sufrió un duro golpe en 1986 con el despido masivo llamado “relocalización”.