Senadora Chiri presentará una ley que prohíba la importación de agrotóxicos y que cerrará las puertas a los transgénicos

Prensa Senado | Mar, 05/12/2020 - 12:38 | Salud

La senadora Sonia Chiri, este martes anunció que junto a un equipo técnico prepara un proyecto de ley que prohíba la importación de los agrotóxicos peligros, iniciativa que nace a raíz del rechazo al Decreto Supremo 4232 emitido por el Gobierno transitorio, que autoriza el uso de semillas transgénicas, norma que es considerada por la legisladora como un atentado a la biodiversidad, la soberanía y seguridad alimentaria, y que además amenaza la economía de los pequeños y medianos productores agrícolas.

“Como Presidenta de la Comisión de Planificación, Política Economía y Finanzas de la Cámara de Senadores, junto con los técnicos que me acompañan, estamos preparando una propuesta de ley que debe prohibir la importación de los agrotóxicos más peligros, en especial el glifosato”, anunció la Senadora.

Chiri sostuvo que el Decreto Supremo 4232 del Gobierno, abre las puertas al uso masivo de semillas transgénicas en el país, siendo que a nivel mundial es conocida por ocasionar graves daños a la salud de los productores y consumidores, así como a la biodiversidad, además de enriquecer sólo a transnacionales, por lo que, a su juicio, debe impedirse este tipo de prácticas nocivas para la población y la economía.

“Hago conocer mi posición firme de rechazo al Decreto dictado por el Gobierno transitorio. Como bolivianos no podemos permitirnos caer en la dependencia de una empresa transnacional que es Monsanto (multinacional de alimentos transgénicos), que quiere imponer en todo el planeta sus semillas transgénicas, sus pesticidas y su modelo de producción completamente depredador para el medio ambiente”, enfatizó.

La legisladora aseguró que existe una contradicción en el Gobierno, ya que afirman proteger la salud, pero permiten que se pretenda el uso de este tipo de semillas y procedimientos destructivos.

“Hemos escuchado por diferentes medios de comunicación las expresiones del Gobierno de transición que dice defender la vida y la salud de todos los bolivianos, pero de manera contradictoria nos impone este Decreto atentatorio contra nuestra salud y la vida de todos”, dijo Chiri.

Finalmente, reiteró que el proyecto de ley que prohibirá el uso de transgénicos será presentado en los próximos días al Pleno del Senado, con el propósito de frenar  el abuso por parte del Gobierno, que por ser transitorio no puede tomar resoluciones que amenacen el futuro de la población.