Senadora Chiri: Preocupa el retraso de la construcción de la planta de Carbonato de Litio

Prensa Senado | Jue, 09/24/2020 - 16:12 | Política
La presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, Sonia Chiri, manifestó su preocupación por el retraso de la construcción de la planta de Carbonato de Litio, después de realizar una inspección a la empresa estratégica de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), ubicada en el salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia.    
 
La legisladora, autoridades del Gobierno Departamental de Potosí, del salar de Uyuni y organizaciones sociales, visitaron el miércoles las instalaciones de esa megaindustria de litio para recabar información sobre su funcionamiento.  
 
“Según el análisis y conclusiones que tenemos hubo dos aspectos muy importantes (…), lo más preocupante el retraso de la construcción de la planta del Carbonato de Litio que ya tenía que entregarse hasta el mes de septiembre de ese año”, indicó Chiri. 
 
Mencionó que los personeros de esa planta indicaron que la entrega de esa obra se retrasará hasta diciembre de este año debido a la pandemia del coronavirus, ya que no llegaron algunos materiales del exterior del país para la edificación. 
 
Según Chiri otro aspecto que preocupa es el perjuicio que sufrió la empresa por el cambio del Ejecutivo, por la pandemia, tomando en cuenta que paralizó operaciones, además de las intenciones del actual Gobierno de transición de “privatizar nuestras empresas”. 
 
“La salida del hermano Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional, no de manera regular sino con un golpe de Estado, esto perjudicó en la continuidad del trabajo, porque se cambió el personal y esto perjudica”, respaldó.
 
Sin embargo, la senadora del Movimiento Al Socialismo informó que se constató el funcionamiento de las piscinas y de la planta de Cloruro de Potasio.