Senadora Chiri desmiente al Gobierno transitorio y aclara que la ALP aprobó préstamos en beneficio de la población

Prensa Senado | Jue, 06/18/2020 - 13:19 | Economía

La presidenta de la Comisión de Planificación y Finanzas de la Cámara de Senadores, Sonia Chiri, desmintió el jueves las versiones del Gobierno transitorio respecto a la supuesta demora en la aprobación de créditos de organismos internacionales y aclaró que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó las leyes económicas en beneficio de la población.

“Quiero aclarar algunas acusaciones del Gobierno transitorio que dice que la Asamblea Legislativa estaría frenando los préstamos que van en beneficio de la población. Queremos desmentir, la Comisión de Planificación y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de Ley”, señaló en declaraciones a la prensa.

Precisó que entre las normas sancionadas está la Ley 641 referida al contrato de préstamo para el programa ‘Atención de la emergencia sanitaria causada como consecuencia de la pandemia Covid-19’, suscrito entre el Estado boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de 50 millones de dólares.

Agregó que se aprobó la ‘Ley que ratifica el Convenio entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre Cooperación Financiera 2017’, referido a créditos destinados a los proyectos de agua potable y Alcantarillado, Sucre III.

Respecto a otros créditos, la legisladora explicó que se solicitó un informe al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre el proyecto de Ley 563 referido a un préstamo de 11,5 millones de euros de la KFW de Alemania para el programa de agua potable y alcantarillado en áreas periurbanas, fase III, de la ciudad de Santa Cruz.

Indicó que también se solicitó al Gobierno la documentación del proyecto de Ley 565 para un crédito de 20 millones de euros de la KFW de Alemania destinado al programa de agua potable y alcantarillado en áreas periurbanas, fase IV, en la ciudad de Santa Cruz.

“Como lo establece la norma, el proyecto de Ley se envió en consulta a los ministerios de Planificación y de Economía. Pedimos al Ejecutivo que remita la documentación y los informes necesarios para que la Comisión y el Senado puedan aprobar estos créditos”, finalizó.