Senadora Arce coordina con el Fiscal General para emitir instructivo complementario para aplicar adecuadamente la Ley 348

Prensa Senado | Mar, 05/11/2021 - 18:18 | Seguridad

La senadora Patricia Arce informó que, previo trabajo de coordinación con el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, se concretó que esta instancia emita un instructivo complementario referente a los tipos penales de la Ley Nro. 348, para dar cumplimiento al procedimiento inmediato de delitos flagrantes. 
 “Quiero informar al pueblo boliviano que, en coordinación con el Fiscal General del Estado, hemos visto por conveniente que como máxima autoridad del Ministerio Público emita un instructivo complementario referente a los tipos penales de la Ley Nro. 348 (feminicidio, violencia familiar o doméstica), para que instruya a los fiscales departamentales y por intermedio de estos a las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Vida, Fiscalías Especializadas en Delitos de Violencia Familiar o Doméstica y Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales, dar cumplimiento al procedimiento inmediato para delitos flagrantes, establecido en el artículo 393 bis de la Ley No. 1970, modificado por la Ley No. 007”, publicó la senadora en su red social. 
La acción responde a la “cantidad de mora procesal, en los que el o los fiscales de Materia no han requerido la aplicación del procedimiento inmediato en delitos flagrantes de feminicidio y violencia familiar o doméstica, establecidos en la Ley Nro. 348”, argumenta la publicación de la legisladora. 
Asimismo, la senadora Arce aseguró que “el incumplimiento por parte de los fiscales de Materia de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, acarreará responsabilidad administrativa y/o penal, dependiendo de la temática”.
Añadió que la coordinación con la Fiscalía General del Estado tiene como finalidad obtener una justicia pronta y oportuna.