Senadora Alarcón insta al Ministerio Público a actuar de oficio y sancionar a responsables de agresiones a campesinos y agravio a la wiphala en Santa Cruz

Prensa Senado | Lun, 09/27/2021 - 12:34 | Política

La senadora por Tarija, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón, exhortó al Ministerio de Público a actuar con celeridad y de oficio en la investigación de los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre en Santa Cruz, donde se agravió un símbolo patrio y se dieron actos violentos de discriminación y racismo contra miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

“Creemos que a eso hay que ponerle un alto, llamamos al Ministerio Público a que a la brevedad posible de oficio haga todos los procedimientos respectivos y se sancione todo este tipo de hechos que no se puede permitir en el país”, expresó la legisladora, durante una entrevista realizada por la televisora estatal.

Alarcón exige que “se aplique el artículo 129 del Código Penal, de ultraje a símbolos patrios, por aquellos agravios que ha sufrido un símbolo patrio como es la wiphala, que está legalmente constituida de acuerdo al artículo 6 de la Constitución Política del Estado”.

Durante los actos oficiales en conmemoración al 211 aniversario departamental de Santa Cruz, el Gobernador Luis Fernando Camacho, evitó darle la palabra al presidente en ejercicio David Choquehuanca, hecho que también fue repudiado por la senadora Alarcón.

“Nosotros repudiamos totalmente el desaire que se ha hecho al presidente en ejercicio al no permitirle el uso de la palabra, y al manifestar tácitamente los motivos por los que no se le permitía. Como que el gobernador sería el dueño de Santa Cruz, como que el Gobernador fuera la única autoridad en este país y el decidiera cuando se habla y cuando no se habla”, dijo.

Frente a lo suscitado en Santa Cruz, la legisladora alertó que son muestras de que la oposición en el país se re articula para gestar un segundo golpe de Estado.

“Yo creo que esta es una muestra de lo que ellos están planificando, lo que ya habían adelantado, el segundo golpe está latente todavía en el país, la derecha boliviana, tanto comité cívico, Conades y todos estos sectores que apoyan a la derecha no se han quedado tranquilos con que hayamos recuperado la democracia con más del 55.1% en octubre del 2020”, expresó.