Senador Zabala califica de sensata ampliación de la cuarentena para evitar incremento de contagios con Coronavirus

Prensa Senado | Mié, 04/29/2020 - 19:44 | Política

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, calificó de sensata la determinación del Gobierno de transición de ampliar la cuarentena total hasta el próximo 10 de mayo para después flexibilizarla, medida que asumió el Ejecutivo para controlar el incremento de casos de contagio con Coronavirus (COVID-19).

La cuarentena total está vigente desde el 22 de marzo de este año y debía finalizar el 15 de abril, pero debido al ascenso de los casos positivos de contagios de COVID-19, la medida fue ampliada, inicialmente hasta el 30 de abril, pero se la extendió hasta el 10 de mayo, donde se plantea ingresar a una nueva etapa para flexibilizar la medida.

“Me parece sensato que se haya hecho la prorroga y haber empezado a plantear unas formas especiales para volver a comenzar la vida, entre comillas; sabemos que nunca será igual, habrá la era antes del COVID-19 y después de ésta, creo que es importante que empecemos a pensar en lo otro, hemos respetado y eso nos ha parecido correcto, todo lo que es primero salud y vida se respeta, es el elemento sustancial de los derechos humanos. Creo que nos estamos dando un poco más de tiempo y después estamos planteando qué es lo que se puede hacer”, sostuvo Zabala.

El legislador aseguró que la extensión de la cuarentena debiera ser para evitar que los servicios de salud del país se colapsen, situación que podría ser desastrosa.

“Si lo que de futuro se ha planteado esta bien o mal (ampliación de la cuarentena y flexibilización), veremos qué es lo que pasa en este ínterin, hasta en este caso hasta el 15 donde otra vez se tiene que valorar. Se tiene que valorar todos los días los servicios de salud. Si se ha entrado en cuarentena es para evitar que los servicios de la salud colapsen, eso sería un desastre”, afirmó el Senador.