Senador Vargas coordina actos para conmemorar la Batalla de Tumusla

Prensa Senado | Mar, 03/16/2021 - 19:11 | Social

El senador por Potosí Pedro Benjamín Vargas visitó la comunidad de Tumusla en el municipio de Cotagaita (Potosí), lugar donde fue la Batalla de Tumusla, que, según la historia, dio libertad e independencia a Bolivia el 1 de abril de 1825.

La batalla fue liderada por el comandante de los valerosos chicheños y tarijeños, coronel Carlos Medinaceli Lizarazu.

El parlamentario inspeccionó la comunidad tras una reunión de coordinación con los dirigentes del lugar e informó que desde el Legislativo se “está trabajando en una ley para nombrar al comandante Carlos Medinaceli como héroe nacional”, a pedido de los comunarios. 

Por su parte, el corregidor de la comunidad, Pedro Vega, manifestó que se coordina con todas las autoridades la actividad del 1 de abril, fecha en la que se recuerda un año más de la Batalla de Tumusla.

“Es una gran alegría contar con la visita del senador (Pedro Benjamín Vargas) para coordinar el acto. Queremos contar con la presencia del hermano (presidente del Estado) Luis Arce para que pueda promulgar una ley que está en camino para declarar a Carlos Medinaceli como héroe nacional”, dijo.

Carlos Medinaceli Lizarazu fue un militar del ejército realista que se pasó a las filas insurgentes en el año 1825 y logró la victoria en la Batalla de Tumusla, con la que terminó la administración virreinal del Alto Perú, hoy Bolivia.