Senador Torrez: Presencia de la CIDH en el país devolverá la certeza al pueblo boliviano

Prensa Senado | Mar, 11/17/2020 - 11:54 | Social

El senador suplente por Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, aseguró que la presencia de expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia para investigar las masacres de Sacaba y Senkata de noviembre del 2019 le devolverá la certidumbre y confianza del pueblo boliviano al sistema de justicia nacional. 
“Creemos que la presencia de la CIDH devolverá credibilidad al Ministerio Publico y a la justicia, porque ahora, la justicia ha perdido lamentablemente la credibilidad, por eso la presencia de la CIDH devolverá la certeza al pueblo boliviano”, afirmó Torrez.
El legislador rememoró los hechos luctuosos de octubre de 2019 en Sacaba y Senkata, donde fallecieron 37 personas y que tras un año el Gobierno de facto no investigó los hechos para dar con los responsables de las pérdidas humanos, hecho que alentó a la CIDH a llegar a Bolivia para investigar a fondo lo ocurrido.
“Ellos tendrán que establecer finalmente de qué manera fallecieron estas personas, y estos insumos e investigaciones que realicen servirán para que la justicia boliviana, el Ministerio Público finalmente tengan que fallar a favor o en contra de los encausados”, manifestó.
Al concluir su gestión la legislatura saliente aprobó el informe presentado por la Comisión Especial Mixta que investigó la posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los hechos registrados entre octubre y noviembre de 2019 con la recomendación de realizar un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por genocidio y otros delitos; y procesos penales contra 11 ministros y exministros por la vulneración de derechos y garantías. 

Orden de aprensión contra Murillo y López
Consultado sobre la orden de aprehensión contra los ex ministros del gobierno transitorio, el senador Torrez señaló “en plena pandemia nos metieron la mano al bolsillo estas ex autoridades, o por lo menos se presume que lo hicieron y este hecho ha demandado una denuncia, en todo caso es el Ministerio Publico quien está en cumplimiento de sus funciones la que debe actuar”.
Aseguró que como Órgano Legislativo se hará seguimiento al proceso de investigación que realice el Ministerio Público que emitió una orden de aprehensión contra estas dos ex autoridades. 
“Es una atribución privativa del ministerio público, nosotros no nos involucramos en esos hechos, pero si en ejercicio de una de las funciones del órgano legislativo que es fiscalizar estaremos atentos a cada uno de esos actos”, puntualizó.