Senador Tórrez pide al Fiscal General iniciar investigaciones de oficio por incendios en Santa Cruz

Prensa Senado | Mié, 08/25/2021 - 14:08 | Ciudadanía

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Tórrez, exhortó al Fiscal General del Estado a iniciar investigaciones de oficio por los incendios provocados en Santa Cruz, a tiempo de afirmar que los mismos no fueron iniciados en predios de los interculturales sino, más bien, en grandes terrenos pertenecientes a empresarios.

“(…) el Ministerio Público por mandato constitucional y de su Ley orgánica, tiene la obligación de iniciar esta investigación de oficio y, en ese marco, yo quiero llamar la atención al Fiscal General, Juan Lanchipa, por no actuar rápido, ordenando a su Fiscal Departamental de Santa Cruz la iniciación de una investigación contra aquellos presuntos autores de estos incendios provocados de manera dolosa”, dijo Tórrez.

El legislador informó además que, “se han establecido a través de investigaciones que estos incendios no se han producido en pequeños fundos correspondientes a compañeros interculturales, si no se han originado en grandes extensiones territoriales correspondientes a empresarios de grupos de Luis Fernando Camacho, (gobernador de Santa Cruz)”.

Tórrez adelantó que como ente legislativo se envió una solicitud de Petición de Informe Escrito (PIE) al gobernador de Santa Cruz, para conocer las acciones asumida para el control de incendios e investigaciones sobre los responsables de los mismos.  “(…) espero que nos haga ese informe de manera detallada y estableciendo cuales son las investigaciones que desarrolló la Dirección de Medioambiente de la Gobernación para establecer quienes presuntamente habrían sido los autores de estos incendios, pero también cuáles son las acciones que tomaron para sofocar estos incendios”, sostuvo.

Recordó que el Gobierno del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Defensa trabajan en los planes de contingencia y que las Fuerzas Armadas contribuyen también en esta tarea. "(…) esperamos que en poco tiempo tengamos un plan de contingencia aprobado y que involucre la contratación, tal vez, de algunos medios técnicos que permitían sofocar rápidamente estos indicios”, concluyó.