Senador René Joaquino no cree que Chile abandone el Pacto de Bogotá

Prensa Senado | Mié, 04/06/2016 - 15:40 | Internacional

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, manifestó que no cree que las autoridades chilenas asuman la decisión de abandonar el Pacto de Bogotá, porque sería un signo de debilidad ante organismos internacionales.

“Yo concluyo que no van a abandonar el Pacto de Bogotá, han amenazado desde hace meses atrás, no lo han hecho y no lo van a hacer, porque para ellos sería un signo de debilidad, pero sobre todo de abandonar instancias internacionales”, argumentó.

Destacó la decisión del Gobierno nacional de iniciar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque está dando buenos resultados a favor del país y provoca que autoridades del país trasandino cometan errores y contradicciones.

“Las contradicciones de las autoridades chilenas nos dan a entender que ellos no tienen ninguna expectativa de ganar en los tribunales internacionales que tienen el tema marítimo, por eso existe contradicciones, no existe expectativa, pero al mismo tiempo nos fortalece a los bolivianos, los bolivianos debemos unirnos, pero sobre todo mantener con bastante cuidado y manejar de manera técnica y jurídica con mucha sabiduría para lograr el resultado que estamos esperando”, añadió el legislador.

Manifestó su respeto de la opinión de las autoridades chilenas, pero señaló que sus actitudes develan que no tienen expectativas de ganar la demanda ante la CIJ, por lo que prefieren amenazar a Bolivia con no dialogar aunque pierdan el litigio internacional en La Haya.

“Sabemos que las decisiones que toma un órgano jurisdiccional es de cumplimiento obligatorio, y en el caso marítimo espero que los chilenos entiendan de que los problemas históricos se tienen que resolver para la unidad de América Latina y sobre todo integrar nuestros Estados”, agregó Joaquino.

///RTS///