Senador Loza remarca que el Estado y la Justicia en Bolivia son independientes en su administración y funcionamiento

Prensa Senado | Mié, 06/22/2022 - 12:33 | Internacional

Tras los pronunciamientos de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Reino Unido y de Suiza, y el Foro de Madrid, respecto a los procesos contra Jeanine Áñez, el senador Leonardo Loza, remarcó hoy, que el Estado y la Justicia en Bolivia son independientes en su administración y funcionamiento.

“Como Gobierno, nosotros tenemos nuestro propio rol, de administrar, de trabajar por el país; (pero) el tema de la justicia es absolutamente aparte de lo que es el Estado central”, revalidó, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Loza calificó de “contradictorio” el informe del relator especial para la independencia judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, en relación a su visión inicial cuando llegó al país. “Ojalá pueda revisar su conducta y deje trabajar de manera independiente a la justicia boliviana”, manifestó el parlamentario.

“En Bolivia una cosa es el Estado y otra (muy diferente) la justicia, así que no tienen por qué relacionar la actitud de la justicia con el actuar de nuestro Gobierno”, recalcó la autoridad plurinacional de la Cámara de Senadores.

Ayer, en Ginebra, Suiza, el Relator Especial para la Independencia Judicial de la ONU presentó su informe referente a la administración de justicia en Bolivia, resaltando temas como la detención preventiva, acciones contra feminicidios e infanticidios, masacres de Senkata y Huayllani, entre otros.