Senador Loza lamentó que Interpol no coadyuve en la investigación de las masacres de noviembre del 2019

Prensa Senado | Mar, 01/26/2021 - 15:49 | Política

El Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza lamentó que la Policía Internacional (Interpol) no quiera coadyuvar en la investigación de las masacres de Sacaba y Senkata y rechace – por segunda vez – la activación del sello azul para iniciar la búsqueda de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, por lo que la Policía boliviana dio por cerrada esa instancia.

“Ojalá la comunidad pueda entender al pueblo boliviano que el señor (Arturo) Murillo y otros tienen mucho que informar y transparentar ante el pueblo boliviano del golpe de estado, de la dictadura y de los malos manejos económicos en plena pandemia, de la persecución política”, manifestó Loza.

El senador aseguró que existe un velo de protección entre los que robaron, destrozaron la patria y persiguieron al pueblo, “siempre protegieron la corrupción, maltrato y violaciones al pueblo boliviano y pedimos que la Interpol revise su actitud” finalizó.

En noviembre de 2019, fuerzas militares y policiales reprimieron las protestas de la población que rechazaban la autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta del Estado y la quema de la Wipala, de esas movilizaciones dos tuvieron resultados fatales, Senkata en la ciudad de El Alto y Sacaba en Cochabamba, donde perdieron la vida alrededor de 20 personas y más de un centenar resultaron heridas.

El Ministerio Público inició la investigación por esas muertes y en ese marco solicitó a Interpol dar con la ubicación de las dos exautoridades para notificarlos y puedan prestar sus declaraciones informativas sobre su actuación en esos hechos. En dos oportunidades esa instancia policial negó otorgar el denominado sello azul para iniciar su búsqueda.