Senador Gutiérrez: Diálogo sin condicionamientos previos debe dar paso a consenso para elección del Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Mar, 06/14/2022 - 15:59 | Política
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez, manifestó hoy que el oficialismo analiza escenarios para el diálogo con la oposición de la ALP, con miras a reinstalar la sesión para la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo; sin embargo, remarcó que este acercamiento debe ser sin condicionamientos.
 
“El diálogo debe instalarse sin ningún condicionamiento previo, porque si no, no sería un diálogo. Toda mesa de diálogo no es una mesa de imposición, de caprichos, la mesa de diálogo está basada en una confianza, seriedad, transparencia y cumplimiento de los principios que rige nuestro reglamento de convocatoria para el Defensor del Pueblo: capacidad profesional, trayectoria en derechos humanos y méritos, hay que volver a esos elementos iniciales con los que hemos iniciado esta convocatoria”, subrayó. 
 
La autoridad parlamentaria, en esa línea, remarcó que los asambleístas plurinacionales deben cumplir su mandato constitucional y encaminar una solución a esta situación, a través de una vía que le permita al pueblo boliviano tener a su representante nacional en tema de derechos humanos.
 
“El pueblo boliviano, la sociedad civil organizada, las personas e instituciones están solicitando, exigiendo, que de una vez podamos zanjar este tema con la elección y designación del defensor (…); entonces vamos a generar una certeza a la población boliviana”.  
 
Asimismo, puntualizó que mientras no se concluya la última fase de elección y posesión de la nueva o nuevo timonel en la Defensoría, el proceso de selección y designación de la Contralora o Contralor no puede avanzar.
 
“Todavía está vigente el artículo 12 de la ley 870, por eso es que el interinato todavía continúa. En el reglamento no hemos visto un plazo perentorio para concluir el proceso de convocatoria y eso es lo que hemos definido las tres fuerzas políticas (…)”, concluyó el titular de la Comisión de Constitución. 
 
La elección del Defensor o Defensora persiste en su moción de aplazamiento y los legisladores, senadores y diputados están a la espera de la convocatoria del Presidente nato de la ALP.