Senador Flores asegura que urge una reforma judicial en Bolivia

Prensa Senado | Mar, 04/19/2022 - 12:14 | Social

En declaraciones a la prensa, el senador Luis Adolfo Flores, aseveró que existe la urgente necesidad de efectivizar una reforma en el Sistema de Justicia en el país, esto tras conocerse cada vez más casos de prevaricato en los operadores de justicia y retardación como en el caso de Marco Antonio Aramayo, quien falleció tras siete años de permanecer con detención preventiva por el caso desfalco en el Fondo Indígena.  

“No solamente debemos pensar en el caso Aramayo, el cuestionamiento viene en una profunda reforma judicial. ¿Cuántos casos similares pueden existir?, recientemente se ha desbaratado ciertas resoluciones de jueces que ayudaban a delincuentes, prácticamente juzgados (feminicidas), por lo tanto, creo no solamente es pedir informe solo de este caso sino empezar a debatir sobre la reforma judicial en el país”, dijo. 

 

Asimismo, hizo referencia al reciente fallo de la Sala Penal Cuarta de La Paz, que determinó que corresponde un juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario contra Jeanine Áñez, en el proceso por designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). 

“El Tribunal Constitucional ha manifestado en una resolución que Añez ha ascendido al poder de manera inconstitucional, fuera de reglamentos de diputados y senadores, y ahora resulta que un miembro del Órgano Judicial manifiesta que debe ser juzgada a través de un juicio especial, un juicio de responsabilidades, tienen que ponerse de acuerdo, caso contrario los miembros de Órgano Judicial que tomen un camino diferente a la Ley deben ser juzgados”, aseguró.