Senador Ciro Zabala aclara que Ley General del Trabajo no afecta a jugadores profesionales de futbol

Prensa Senado | Mié, 04/06/2016 - 18:42 | Política

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, aclaró que la Ley General del Trabajo no afecta en el tema económico a los jugadores del futbol profesional boliviano, porque ellos ganan más que el presidente del Estado, Evo Morales, debido a los mercados para su carrera deportiva.

“El otro elemento con que está en desacuerdo el futbol profesional o cualquier estructura profesional es a nivel probablemente de la Ley del Trabajo, entonces ya les hemos mostrado que eso es algo que no tiene conflicto, es una obviedad la Ley de Trabajo, en nuestra Ley Financial nadie puede ganar más que el Presidente, pues yo supongo que no habrá un solo jugador de futbol ni nacional, ni venido de Marte, que crea que va a poder ganar eso, entonces esas cosas sí las hemos discutido, hemos entendido y se está modificando”, señaló.

Las declaraciones las emitió en rueda de prensa luego de reunirse con distintas entidades deportivas para analizar el proyecto de la Ley del Deporte, donde participaron los técnicos del Ministerio de Deportes, el presidente de la Federación Bolivia de Futbol, Rolando López, el presidente de la Asociación de Ligas Deportivas de La Paz, Roy Vásquez, y el presidente de la Liga del Futbol Profesional Boliviano, Marco Ortega.

El Senador remarcó que existen empresas estratégicas donde los profesionales ganan más que el presidente, como es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), o que también existen otros rubros que no están dentro de la Ley General del Trabajo como es el sector de la salud.

“Si sobre eso le pagas un salario ‘X’ y si sobre eso le tienes que dar doble aguinaldo, le tienes que avisar 90 días antes y demás, estamos entorpeciendo en demasía esto y también las asociaciones o las organizaciones a nivel mundial tienen también sus reglas en ese sentido, ahora que tienes que pagar impuestos, se supone que tienes que hacerlo como todos lo tenemos que hacer”, subrayó.

Zabala destacó que las instituciones que se reunieron con su persona afirmaron que el 99,9 por ciento del proyecto de la Ley del Deporte cumple con los objetivos para el que fue elaborado.

Aclaró que la Ley del Deporte no es una ley para el futbol exclusivamente, porque incluye a todos los deportes amateur y profesional, ya que elaborar una ley para una sola disciplina significaría entrometerse en su autonomía, porque sería como elaborar normas para los municipios o gobernaciones, ya que estas instituciones tienen potestad para hacerlo, y en el caso del futbol, existe autoridades internacionales como son la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), entre otras.

“Estamos hablando de supranacional, yo no puedo hacer una ley que les determine a ellos qué es lo que van a hacer, es un imposible, es un absurdo, en la parte de la legislación no funciona, pero sí puedo acatar o asociarme a través de convenios, y acatar las normas que ellos han puesto”, indicó.

El Legislador indicó que uno de los puntos observados fue porque no se incluyó el tema de las ligas en la norma deportiva, por lo que se analizará esta figura para incluirla, ya que existen más de 500.000 personas asociadas en ligas deportivas, que en su mayoría fomentan el futbol.

Sobre la observación que se hizo a la norma por no incluir el tema de las reglas de la FIFA, señaló que se introducirá en la ley un artículo que podría señalar que Bolivia respeta lo determinado por los organismos deportivos internacionales, pero siempre y cuando no vulnere la soberanía del país.

El senador Zabala se comprometió a que la reglamentación de la norma esté en un plazo no mayor a los 90 días, porque existen muchas normas que tuvieron retraso en esa instancia.

Reveló que las autoridades deportivas que se reunieron con su persona solicitaron incentivos para ese sector, por lo que señaló que se deberá incentivar a los deportes que no tengan tanta promoción, por lo que le propusieron que los recursos captados por impuestos a actividades deportivas sean reinvertidas en ese mismo sector, como sucede con otros rubros, por lo que dejó abierta la posibilidad para analizar esa propuesta.