Senador Chambi: Rechazamos la judicialización y persecución política de dirigentes sociales

Prensa Senado | Mié, 08/19/2020 - 18:54 | Política

El jefe de la bancada del Movimiento AL Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, sostuvo que órdenes de aprehensión contra los dirigentes sociales Leonardo Loza, Juan Carlos Huarachi y Andrónico Rodríguez, así como de aquellos que se movilizaron exigiendo elecciones y atención del Estado ante la pandemia, es una forma de judicializar la política y perseguir dirigentes.

Esta declaración la realizó ante el anuncio del viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, quien afirmó que se obtuvieron órdenes de aprehensión contra los que calificó de instigadores de bloqueos, entre los cuales mencionó a los tres dirigentes.

“Es muy lamentable que este régimen transitorio esté judicializando, politizando los últimos acontecimientos, cuando sabemos muy bien la inoperancia, la ineficiencia en el manejo de la cosa pública para enfrentar el Covid-19 por parte del régimen transitorio nos llevó a este escenario, pero también a la pérdida de vidas humanas”, sostuvo Chambi.

Dijo que el Gobierno pretende responsabilizar a tres dirigentes que por mandato de sus bases ejecutaron medidas de hecho, aclarando que el MAS nunca estuvo de acuerdo con bloqueos, pero tampoco con no acompañar el pedido de viabilizar la nueva fecha de elecciones.

“El MAS-IPSP pidió que se levanten los bloqueos, además plasmamos en una ley nacional las elecciones generales. Queremos rechazar estos hechos de judicialización, de persecución política a dirigentes de los sectores sociales”, dijo.

En la misma línea, el presidente transitorio del Senado, Milton Barón, consideró que se estaría cometiendo abusos y arbitrariedades, asegurando que mientras hay dirigentes a los que se les persigue, existen otras personas que gozan de impunidad pese a que en el pasado quemaron tribunales departamentales electorales, cometieron actos reñidos con las leyes o destrozaron bienes públicos.

“Es una clara persecución política del Gobierno transitorio y prorroguista. Nosotros consideramos que tiene que respetarse los derechos y garantías de los ciudadanos u ciudadanas, y no debe entrarse a esta casería de dirigentes que está siendo impulsada por el Gobierno. La pacificación del país no implica generar persecución política, más bien tender puentes de reencuentro entre todos los bolivianos”, sostuvo Barón.