Senador Chambi exige al Ejecutivo garantizar el suministro de alimentos en zonas periurbanas, municipios intermedios y zonas rurales

Prensa Senado | Lun, 03/30/2020 - 20:37 | Economía

El senador Efraín Chambi, jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, exigió este lunes se garantice, de manera inmediata, la cadena de suministro de alimentos en todos sus niveles y que se llegue a acuerdos con pequeños y medianos productores para su distribución, asimismo solicitó el normal funcionamiento de los mercados populares en el país.

“Anoticiados del importante convenio firmado entre el Gobierno de transición y los supermercados que abastecen de la canasta familiar a los cascos viejos de las ciudades, pedimos al Gobierno también se ocupe del abastecimiento de los barrios periurbanos, municipios intermedios y el área rural, quienes se aprovisionan de la venta directa del pequeño y mediano productor en los mercados y por la venta directa", explicó el senador Chambi en entrevista a radio Éxito.

El legislador señaló que el Gobierno, mientras dure la pandemia del COVID-19, debe promover p

olíticas en el marco del artículo 9 de la Constitución Politica del Estado, que señala que no se puede discriminar a los pequeños y grandes productores en la venta de sus productos, ya que forman parte de la cadena de suministro de alimentos. Asimismo, el mandato constitucional hace énfasis en que el Estado debe garantizar el bienestar de toda la poblacion boliviana y no solamente de las urbes.

“Hoy se remitió la nota al Ministerio de la Presidencia para que se garantice de manera inmediata la cadena de suministro de alimentos en todos los niveles. En la nota se exige que el nivel central del Estado llegue a acuerdos con pequeños y medianos productores, esto en coordinación con los niveles subnacionales", señaló el legislador.

Finalmente, Chambi destacó la importancia de que exista una buena coordinación entre el nivel central, las gobernaciones, alcaldías y los pequeños y medianos productores, para que sus productos sean distribuidos en todo el territorio nacional y con todos los mecanismos de bioseguridad para evitar contagios por el COVID-19. 

"Vemos que existe falencias en la coordinación, por lo que me constituiré como facilitador para generar acercamientos a fin de garantizar la canasta familiar para todos, de otro modo, las medidas sólo estarían precautelando el abastecimiento a los sectores urbanos y del casco viejo", finalizó el Senador.