Senador Chambi: Contradicciones en el gabinete de Añez afectan la coordinación para combatir el coronavirus

Prensa Senado | Sáb, 05/09/2020 - 09:54 | Política

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, consideró que los cambios en el gabinete ministerial de Jeanine Áñez, en plena gestión por la pandemia de coronavirus, se deben a la falta de legitimidad de las autoridades transitorias, factor que no les permite manejar responsablemente la crisis sanitaria por el Covid-19 y, además, no tienen la eficiencia para dar continuidad a las políticas públicas de la anterior gestión.

“Los cambios de autoridades en el corto tiempo de transición afectan a la efectiva coordinación para combatir el coronavirus en el país. A esto se suma la falta de legitimidad del Gobierno transitorio, lo que no le permite coordinar la continuidad de la gestión gubernamental con los gobiernos subnacionales, organizaciones sociales y otros sectores del país”, señaló el senador Chambi en entrevista con radio Éxito.

Asimismo, el legislador lamentó que durante la pandemia del Covid-19 en Bolivia estén primando intereses políticos e ideológicos y no así la responsabilidad con el país. “En lo que refiere a la coordinación, priman más los intereses políticos e ideológicos. Un ejemplo es la falta de coordinación con la Gobernación de Cochabamba, institución que demandaba ítems y recursos adicionales, pedidos sin respuesta del Gobierno transitorio”, recalcó el senador.

En la oportunidad, la autoridad exhortó al Gobierno transitorio manejar responsablemente el tema de la contención del coronavirus, respetar la forma de organización del país y coordinar con todos los sectores.

“Exhortamos al Gobierno a que se maneje con total imparcialidad, que respete la forma de organización del país, que está representada por organizaciones sociales, entes sindicales y otros sectores, que también deben asumir corresponsabilidad en la contención del Covid-19. Mientras se mantenga una efectiva coordinación saldremos rápidamente de la cuarentena”, explicó Chambi.

Finalmente, expresó su preocupación por la falta de compromiso con el país al no pensar en la continuidad de la gestión del anterior gobierno.

“Hay ministerios por áreas, hay responsables políticos en cada región; sin embargo, los municipios no están siendo atendidos en sus demandas en el tema del coronavirus y en la continuidad de la anterior gestión, afectando a las familias y a la economía del país”, puntualizó Chambi.

El legislador pidió a la población que sean disciplinados con la cuarentena y solicitó confianza en los senadores y diputados, quienes velarán por el pueblo y por hacer respetar las leyes.