Senador Chambi atiende demandas del distrito nueve de Cochabamba

Prensa Senado | Mar, 06/11/2019 - 18:44 | Social

Piden la creación de un nuevo municipio e instalación de agua y alcantarillado

En horas de la mañana, en ambientes del salón Andrés Ibáñez, se realizó una reunión entre representantes de juntas vecinales del distrito nueve de Cochabamba, el senador Efrain Chambi, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Sus demandas son por la creación de un nuevo municipio, así como la instalación de red de agua y alcantarillado. Las solicitudes llegaron a buen término asumiendo compromisos de ambas partes.

“A partir de hoy nos involucraremos en estos temas, pido que ambas solicitudes se remitan a mi despacho y que se incluyan los proyectos originales para poder asumir acciones, generar reuniones con las diferentes instancias, generar sinergias y generar acuerdos que nos beneficie a todos. Éstos temas son complicados”, explicó Efrain Chambi, senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los representantes del distrito nueve, representan a diferentes juntas vecinales de nueve mancomunidades, llegaron esta mañana desde Cochabamba.

“El distrito nueve que corresponde a la zona sud de Cochabamba, se ha expandido en territorio y población, y queremos mejorar las condiciones de vida, no tenemos agua, no hay red de alcantarillado, las calles son de tierra y nuestros niños se enferman porque recibimos agua de sisternas”, mencionó una de las dirigentes del distrito nueve.

Por su parte el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico a.i., Edwin Laruta, indicó que en reuniones pasadas con los dirigentes en Cochabamba, se explicó que todos los proyectos que llegaron a ese despacho están siendo atendidos en igualdad de condiciones sin embargo algunos tienen observaciones. Mencionó además que la responsabilidad para la atención de sus demandas es tanto del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) ,el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

El representante del Ministerio de la Presidencia, explicó que el tema de límites y la demanda de creación de un nuevo municipio quedará pendiente para la próxima gestión legislativa, dada la complejidad del tema que involucra a departamentos y municipios y es responsabilidad del Viceministerio de Autonomía.

“El tema de creación de unidades territoriales requiere de un instrumento especial, es complejo y sensible, como un avance tenemos el anteproyecto de Ley que lo está trabajando el Órgano Ejecutivo. Necesitamos tiempo para allanar el camino. El compromiso es seguir impulsando y que los plazos acordados se cumplan”, enfatizó Chambi.

En las conclusiones de la reunión, se acordó apoyar el desarrollo de la zona Sur de Cochabamba, generar reuniones de coordinación con todas las instancias involucradas ya sea en La Paz o Cochabamba dependiendo de la necesidad. 

Finalmente, los dirigentes de las juntas vecinales del distrito nueve de la ciudad de Cochabamba, se comprometieron en remitir los proyectos iniciales, e impulsar en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) para que se subsanen todas las observaciones del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Jefatura Bancada MAS