Senador Chambi anuncia procesos legales contra autoridades del Gobierno que abandonaron el proyecto del Tren Metropolitano para Cochabamba

Prensa Senado | Mar, 06/09/2020 - 20:09 | Política

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, anunció hoy que iniciará procesos legales contra las autoridades de las carteras de Estado que incumplieron con el pago para la desaduanización de cuatro módulos del proyecto Mi Tren Metropolitano que se encuentran en puertos chilenos. La Aduana de Chile anunció que estos vagones serán rematados el 6 de septiembre si el Ministerio de Economía no paga la deuda que tiene con la Asociación Accidental Tunari (ATT).

“Vamos a activar mecanismos legales por delitos tipificados en el Código Penal, como incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, por la dejadez del proyecto Mi Tren Metropolitano, un sueño anhelado que debía beneficiar el transporte en el departamento de Cochabamba”, remarcó el legislador.

Asimismo, el asambleísta anunció que se activarán recursos de fiscalización con las carteras de Estado involucradas en el hecho, como son el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda y el de Economía y Finanzas.

“Generaremos elementos de convicción y activar elementos de fiscalización a las carteras de Economía y Finanzas, así como Obras Públicas Servicios y Vivienda, con el fin de sentar precedente del hecho funesto que atenta contra el desarrollo de Cochabamba y el pueblo”, remarcó Chambi.

Según la AAT, son aproximadamente 4,5 millones de bolivianos por módulo, monto que se necesita para desaduanizar los vagones, por lo que el Gobierno nacional adeuda aproximadamente Bs 260 millones a la AAT.

El proyecto de transporte comprende seis municipios: Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba y Cercado (ciudad de Cochabamba). Además, tiene una extensión de 42 kilómetros.