Senador Chambi anunció que se acudirá a la CIDH para pedir respeto al Estado de derecho ante amenazas de militares y del Gobierno transitorio

Prensa Senado | Lun, 05/25/2020 - 20:50 | Política
El jefe de la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Efraín Chambi, anunció este lunes que se activarán todos los mecanismos para garantizar el respeto al Estado de derecho, por lo que se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer conocer las amenazas que surgieron de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Gobierno transitorio por, supuestamente, inviabilizar los ascensos a generales militares. Alertó que existen intenciones de cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 
 
"El Movimiento al Socialismo (MAS) no está obstaculizando el ascenso de generales, pero ante las amenazas recibidas se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca del respeto al Estado de derecho en Bolivia”, remarcó el senador Chambi ante la prensa. 
 
Asimismo, el legislador recordó al Ejecutivo y a las FFAA que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) existe independencia de poderes que se debe respetar. “La Cámara de Senadores asumirá su rol constitucional y actuará de manera responsable cumpliendo el Reglamento y el procedimiento para el ascenso de los generales”, explicó Chambi.
 
En ese marco, la autoridad denunció las intenciones de cerrar la ALP, lo que afectaría a la democracia boliviana. “Pedimos al pueblo boliviano que esté atento ante los indicios de querer cerrar el único Órgano legítimo y democrático en el país”, señaló.
 
Pidió además a la presidenta Jeanine Áñez pronunciarse ante el accionar de las FFAA. “La lista de los ascensos de generales, almirantes y vicealmirantes de las FFAA ya fue tratada en Senado y el informe fue remitido al Ejecutivo como corresponde. Las observaciones deben ser subsanadas por la Capitana de las Fuerzas Armadas que es la Presidenta Añez, es ella quien debe manifestarse", puntualizó la autoridad.
 
Finalmente rechazó las acusaciones de obstaculizar los ascensos en las FFAA, activando todos los mecanismos de derecho ante organismos internacionales.