Senador Chambi anticipa acciones legales contra la OMS/OPS si continúan favoreciendo a las farmacéuticas en desmedro de la vida de los bolivianos

Prensa Senado | Mié, 07/22/2020 - 22:54 | Política

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado y presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve-Bolivia), Efraín Chambi, denunció un amedrentamiento por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija a miembros de la Comisión Mundial de Salud y Vida (Comusav), quienes se preparaban para la capacitación de personal de salud y dirigencia vecinal en la elaboración y tratamiento con el dióxido de cloro para afrontar el coronavirus Covid-19.

“Fueron amedrentados por el Sedes Tarija para que el personal de salud y la dirigencia no sea capacitado en el uso del dióxido de cloro. Este compuesto, que manejado adecuadamente certificado por la Comusav y las universidades en su tratamiento, salvan vidas", enfatizó Chambi en conferencia de prensa.

El legislador es uno de los impulsores del estudio y uso del dióxido de cloro para la población más desfavorecida y en pasados días propició la alianza de lucha contra el coronavirus entre Comasuv y Conaljuve-Bolivia. Por esa razón, lamentó que el Gobierno transitorio no quiera brindar apoyo en el estudio científico del dióxido de cloro y reprochó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pongan del lado de los grandes consorcios farmacéuticos negándose a buscar alternativas para ayudar a la población boliviana.

“Si la OMS y la OPS van a seguir favoreciendo a los grandes consorcios farmacéuticos, vamos a pedir que abandonen al país, porque en vez de apoyar a Bolivia en la salud están perjudicando. Lo correcto era que garanticen todas las alternativas para salvar vidas", enfatizó Chambi.

Clínica El Colaborador cumplía labor solidaria

En la oportunidad el jefe de bancada del MAS en el Senado aseguró que la Clínica El Colaborador – que fue intervenida el martes por el Ejecutivo transitorio – cumplía una labor importante en el servicio de atención especializada a la población, en su mayoría gente humilde y de escasos recursos.

Negó de manera contundente que el centro médico fuese de uso exclusivo del expresidente Evo Morales y los exministros, ya que, si bien acudió para su atención, nunca fue usado de manera privilegiada solo para altas autoridades del anterior Gobierno.

"Aclarar sobre la clínica cubana (El Colaborador), el ministro Arturo Murillo asevera que sería de uso exclusivo de nuestro hermano Juan Evo Morales Ayma. Queremos informarle al Ministro de Gobierno que esa clínica de alta especialidad estuvo al servicio de la gente más necesitada, gente que no tenía recursos económicos", aclaró el legislador en conferencia de prensa.

La Clínica El Colaborador está ubicada en la zona sur de la ciudad de La Paz. Este centro médico, de propiedad de la República de Cuba, abrió sus puertas en la primera gestión de Evo Morales y su objetivo fue atender a la población de escasos recursos y el acceso a este espacio era para toda la población y no solamente para autoridades. Además, este inmueble es de propiedad de la República de Cuba y el Gobierno transitorio, con su intervención, cometió delitos y violaciones a convenios internacionales.

Así mismo, Chambi conminó al Ejecutivo a habilitar los predios de dicha clínica, dejar de lado el manejo político y trabajar por la gente que el día de hoy clama por atención en centros hospitalarios. "Lamentamos mucho cómo se está obrando políticamente, de manera desesperada, cuando se debería habilitar esta clínica de alta especialidad al servicio del pueblo boliviano, para el servicio de la gente que no tiene recursos económicos", enfatizó.