Senador Chambi advierte sobre cambios en créditos sociales y posible alza de tasas de interés

Prensa Senado | Mié, 03/11/2020 - 16:50 | Economía

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, advirtió que el gobierno de transición emitió el Decreto Supremo 4164 con el que reduce los niveles obligatorios de créditos sociales de la cartera de los bancos y sostuvo que los prestatarios corren el riesgo de que las tasas de interés de sus créditos vayan a subir.
"Quiero advertir al pueblo boliviano, se emitió un decreto supremo, la 4164. Hace semanas atrás el sistema financiero del país pidió que se pueda bajar los créditos sociales en el país, pero también consideren aumentar las tasas de interés en créditos y aquí tenemos en el tema de bancos múltiples antes era el 60 % hoy es el 50 %, en bancos Pyme antes era 50 % ahora es 40 %, en el tema de vivienda antes era 50 % hoy es 40 %, o sea los créditos sociales fueron reducidos en 10%", dijo en conferencia de prensa.
Además advirtió que “hay la intención de poder subir las tasas de interés en el sistema financiero”, por lo que demandó a las autoridades del Órgano Ejecutivo a garantizar la estabilidad económica, política y social antes que realizar cambios en el sistema financiero.
“Si estamos bajando los créditos sociales y pretendiendo subir los interés a los créditos se está apostando a estrangular a las familias bolivianas cuando la situación económica en el país no está clara, pedimos al gobierno transitorio que mantenga la cordura, la serenidad y garantice la continuidad de la gestión”, agregó.
La Ley 393 de Servicios Financieros creo los créditos para vivienda social y para el sector productivo, cuyas tasas de interés fueron establecidas en el Decreto Supremo 1842, mismo que indica los niveles mínimos que créditos destinados a estos dos rubros.
Con el decreto emitido por la presidenta Jeanine Añez, el 27 de febrero de 2020 esos niveles son disminuidos en un 10 % favoreciendo a las entidades bancarias.