Senador Chambi advierte que clausura del año escolar es un retroceso de 15 años y evidencia la quiebra de las empresas estatales

Prensa Senado | Lun, 08/03/2020 - 13:24 | Social

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, advierte sobre un retroceso de 15 años en la educación boliviana con la determinación del Gobierno de clausurar el año escolar, además de poner en evidencia la quiebra de las empresas estatales con las que se realizaba el pago del bono Juancito Pinto.

“El régimen transitorio de Añez, con la clausura del año escolar, priva de la educación por su incapacidad de administrar la educación, generando desempleo, masacre blanca en el país, atentando a la calidad educativa de nuestros bachilleres; evidenciamos un retroceso de 15 años”, escribió en su cuenta de Twitter (@efrainchambi).

El domingo 2 de agosto, el Gobierno transitorio determinó clausurar la gestión escolar 2020 y promover a los estudiantes al grado inmediato superior, bajo el argumento de que las movilizaciones y protestas de maestros y padres de familia imposibilitan la realización de las clases virtuales y a distancia.

En otro mensaje, el senador del MAS también advierte que “el régimen transitorio con su medida de clausura del año escolar, pone en evidencia la quiebra de muchas empresas estatales, camino a la quiebra; por ende, no pagar el bono Juancito Pinto”.

El beneficio de 200 bolivianos era cancelado en el mes de octubre a todos los estudiantes de educación primaria y secundaria de las escuelas fiscales del país, dicho pago se realizaba con una parte de las ganancias de las empresas estatales, que a lo largo de 14 años cumplieron con esa responsabilidad.

La determinación de la clausura de la gestión escolar causó preocupación en el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que en un comunicado destacó que "el derecho a la educación es universal, por lo que necesitamos actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación que aseguren su desarrollo emocional y cognitivo en este tiempo excepcional del Covid-19".