Senador Chambi: “Ley de Diferimiento de Créditos debe beneficiar a todos los bolivianos y su aplicabilidad debe ser inmediata”

Prensa Senado | Vie, 08/28/2020 - 11:47 | Política

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, afirmó que la Ley 1319, Excepcional del Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, debe beneficiar a todos los bolivianos sin discriminación alguna ya que está vigente un decreto reglamentario que así lo dispone. 

“La Ley de Diferimiento de Créditos debe beneficiar a todos los bolivianos sin discriminación, ya que cuenta con reglamentación bajo el D.S. 4206, y esta norma sólo modifica un artículo. Por lo tanto, debe ser aplicada a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado”, menciona el legislador en su cuenta de Twitter.

Le Ley 1319, de Diferimiento de Crédito, fue sancionada por la Cámara de Senadores el 12 de agosto y modifica el parágrafo I del artículo 1 de la Ley 1294, de 1 de abril de 2020. La norma promulgada el 25 de agosto señala que “las Entidades de Intermediación Financiera que operan en el territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020, a todas las y los prestatarios sin distinción”.

En pasados días, diferentes sectores de micro y pequeños empresarios, gremiales y transportistas se movilizaron exigiendo la promulgación de la ley, amenazando inclusive con bloqueo de carreteras y calles en las capitales de departamento, lo que obligó a la presidenta transitoria a promulgar la ley horas antes del cumplimiento del plazo que señala la Constitución Política del Estado para su rúbrica por la jefa de Estado.