Senador Aguirre solicita informe escrito a ministra Pinckert por los incendios en el chaco chuquisaqueño

Prensa Senado | Mié, 10/07/2020 - 14:09 | Seguridad

El senador Valeriano Aguirre Colque solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE) a la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, para conocer qué acciones realiza el Gobierno respecto a los incendios en el chaco chuquisaqueño, que afectan los municipios de Macharetí, Monteagudo, Mauyupampa, Huacaya, San Lucas, Padilla, serranía del Aguaragüe y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao, según reportes de medios de comunicación.

En conferencia de prensa brindada en Sucre, el senador sostuvo que no evidenció acciones directas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para mitigar los focos de calor y los incendios en esos municipios.

“De acuerdo con nuestras competencias, todas las autoridades tenemos que accionar para poder sofocar los incendios. Conocemos que varios municipios están afectados, así también la serranía del Aguarague y el Parque Nacional de la Serranía del Iñau”, indicó Aguirre al argumentar que esta petición se enmarca en las atribuciones legislativas de fiscalización.

Según el cuestionario, la Ministra de Medio Ambiente y Agua deberá informar las acciones que tomó su despacho para mitigar los incendios en el chaco y los Cintis del departamento de Chuquisaca. Detallar la inversión económica para apagar los incendios en los municipios de Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Huacaya, Culpina, Padilla y San Lucas, además de serranía del Aguaragüe y el área protegida del Iñao.

Precisar la cantidad de personal desplegado por el Ministerio Medio Ambiente y Agua para apagar los incendios y sofocar los focos de calor, además de indicar si en la gestión 2020 se incrementaron los focos de calor con relación al año pasado.