Senador Aguirre: “Agosto mes para agradecer a la Pachamama por lo que nos da”

Prensa Senado | Mié, 07/31/2019 - 17:58 | Social

Como cada año, en agosto se celebra el mes de la Pachamama y por esta razón el senador Valeriano Aguirre recuerda a la población que es un tiempo para agradecer con ofrendas a la “Madre Tierra” por todo lo que se extrae y se usa de ella. En ese contexto indicó que pedirá con rituales andinos más unión e ingresos económicos para el país.

“La madre tierra es la que nos da de comer, pues nos da alimentos, sin ella no tendríamos ni un techo. La Pachamama es la máxima divinidad de los pueblos andinos, la diosa protectora de todos los bienes materiales y la que, a su vez, domina el universo. Es un mes para pedir unión y más ingresos económicos para el país y darnos estabilidad”, indicó Aguirre.

Añadió que las ofrendas a la Madre Tierra se realizan hace siglos en las comunidades indígenas, aunque en la actualidad también en ciudades de países de la región como Argentina y Perú.

Comentó que, en las áreas rurales, los indígenas y campesinos acuden a los lugares más altos, conocidos como "apachetas", para hacer sus ofrendas de agradecimiento por la fertilidad de la tierra e iniciar un nuevo ciclo agrícola igualmente próspero. En las ciudades, la gente celebra las llamadas "coachadas" o peticiones a la Madre Tierra para bendecir vehículos, casas o negocios y pedir salud, dinero, amor y bienes.

Los rituales y las ofrendas que se realizan durante agosto varían en función del anhelo de las personas.