Senador Aguilar presenta denuncia penal en contra del Director Ejecutivo de la ASFI por incumplimiento y transgresión a la Ley 1294, asegura que la norma se la cumplirá

Prensa Senado | Lun, 05/11/2020 - 15:12 | Política

El primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, como lo anunciara en pasados días, presentó ante la Fiscalía General del Estado una demanda penal en contra del Director interino de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a raíz de un reciente comunicado de esta instancia en la que conmina a deudores de la banca a regularizar sus deudas desde el 1 de junio.

“La población conoce, los medios de comunicación conocen que está vigente la Ley 1294 de diferimiento de pagos. La misma está escrita en piedra, no se va a cambiar solo porque lo diga el director de la ASFI, quien no es asambleísta para decir que está Ley no está escrita en piedra, todo lo contrario”, enfatizó Aguilar, a tiempo de asegurar que la Ley sí está escrita en piedra, y se la va a cumplir.

Dijo además que la norma establece que recién se pagarían las cuotas, es decir capital e intereses, 6 meses después de levantarse la emergencia sanitaria, como lo señala la Ley. Mencionó como ejemplo que si la emergencia sanitaria culminara el 31 de diciembre de este año; los 6 meses se contabilizan a partir del 1ro de enero de 2021 hasta el 30 de junio del 2021, por lo que recién se pagarían las cuotas desde el 1 de Julio del 2021.

Continuó explicando que a la conclusión de la emergencia sanitaria nadie va a tener recursos económicos de manera inmediata.

“Le decimos que está Ley se va a cumplir, y en vista de que la ASFI ha emitido un comunicado transgrediendo está Ley, hoy estamos presentando una denuncia penal ante la Fiscalía General por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley; esperamos que la Fiscalía le dé la celeridad correspondiente a este proceso como lo ha hecho en otros casos”, sostuvo.