Senador Aguilar acuerda la repatriación de 150 chuquisaqueños varados en Colchane

Prensa Senado | Lun, 04/13/2020 - 12:20 | Social

El senador por Chuquisaca, Omar Aguilar, informó que llegó a un acuerdo con el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, para la repatriación de 150 compatriotas bolivianos de origen chuquisaqueño que se encuentran varados en la comuna chilena de Colchane, frontera con Bolivia y espera que en los próximos días se concrete su traslado hasta la capital.

“Acorde con el Ministro de Justicia el ingreso de todos los bolivianos varados en Colchane a cargo de los gobernadores, es decir que los chuquisaqueños se haga cargo la Gobernación de Chuquisaca, conversamos con la gobernación y nos dijeron que, si es posible habilitar un albergue, estamos en ese trámite”, dijo a los periodistas en la ciudad de Sucre.

Señaló que de acuerdo a la lista oficial proporcionada por el Ejecutivo, se trata de 150 personas, entre ellas 49 mujeres y niños. “Esperemos que se cumpla el compromiso, ya que ellos van a ingresar a los buses con todos los protocolos y medidas de bioseguridad y partirán a la ciudad de Sucre sin parar en ningún lugar y entrarán en cuarentena acá en la ciudad”, puntualizó.

En la oportunidad, lamentó que la presidenta transitoria, Jeanine Añez no cumpla con la determinación de la justicia y no permita el retorno de los bolivianos varados en distintos puntos del país.

“El fin de semana se conoció de la aceptación de una acción promovida desde la Defensoría del Pueblo, pero debemos lamentar que hasta el día de hoy (la Presidenta) no haga caso a la resolución de esa sala constitucional de La Paz”, expresó.

Alrededor de 400 bolivianos se encuentran en el campamento Tata Santiago, instalado por las Fuerzas Armadas en la población fronteriza de Pisiga, mientras otro grupo de 800 connacionales se encuentran al otro lado de la frontera. Fueron las autoridades chilenas quienes trasladaron hasta Iquique a una parte de los compatriotas para otorgarles un albergue mientras dure la emergencia y el cierre de fronteras.