Senado y Unibol Aymara Tupak Katari firman acuerdo interinstitucional de pasantías y posgrados

Prensa Senado | Mar, 03/29/2022 - 15:00 | Social

La Cámara de Senadores y la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari (UNIBOL) suscribieron, la mañana de hoy, un acuerdo interinstitucional para promover y consolidar la realización de pasantías y trabajos dirigidos de estudiantes y/o egresados en esta instancia legislativa y la realización de posgrados. 

 

Por la Unibol – Aymara Tupak Katari, suscribió el convenio el rector de esa superior casa de estudios, Abraham Tito Herrera, y por el Senado, el Oficial Mayor, Félix Vásquez. Del evento participaron también, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el primer secretario, Pedro Benjamín Vargas y representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”. 

 

“Felicitar y agradecerles por su presencia en instalaciones de la Asamblea Legislativa (…)  para nosotros esta suscripción de convenio es muy importante porque nos permite relacionarnos mas entre la Asamblea Legislativa con esta importante universidad creada en 2008”, destacó el titular del Senado. 

 

El 2 de agosto de 2008, mediante D.S. N° 29664 se crean tres Universidades Indígenas Comunitarias Interculturales Productivas UNIBOL “Aymara”, “Quechua” y “Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas”.

 

En la oportunidad el Rector de Unibol  - Aymara, entregó un anteproyecto de ley de universidades indígenas al Presidente del Senado, para elevar a rango de ley los decretos supremos de creación de las universidades indígenas, demanda que fue calificada como “pertinente” por el titular del Senado quien valoró dicha propuesta. 

 

Actualmente, la Universidad Indígena Aymara, cuenta con las carreras de, Ingeniería Agronómica; Ingeniería Textil; Ingeniería en Industria de Alimentos y Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

 

El Rector de la Unibol – Aymara Tupak Katari remarcó que a la fecha se tienen 1289 profesionales graduados de esa superior casa de estudio y que muchos de ellos fungen como autoridades municipales y departamentales. Y muchos profesionales que están impulsando proyectos productivos.