Senado se suma a los festejos del 101 aniversario de creación de Guayaramerín

Prensa Senado | Jue, 09/08/2016 - 20:40 | Política
Senado se suma a los festejos del 101 aniversario de creación de Guayaramerín

El Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje al municipio de Guayaramerín - Beni, en mérito a su destacado aporte al desarrollo regional, haber sentando soberanía nacional y en razón a su 101 aniversario de creación a celebrarse el próximo 22 de septiembre.

El Municipio de Guayaramerín, se halla ubicado a orillas del Río Mamoré, frente a la población brasileña de Guajará – Mirim, en la provincia Vaca Díez del departamento de Beni, aproximadamente a 1.115 km. de la Ciudad de Trinidad. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2012, este municipio cuenta con una población aproximada de 41.000 habitantes. En el dialecto Tupí Guaraní, la palabra Guayaramerín significa “Cachuela Chica”.

Los orígenes de este municipio se remontan a la presidencia del general José Ballivián, quien envió una comisión de exploradores y científicos al norte del país con dirección a los ríos Mamoré y Madera; la misma descubrió las cachuelas de Guayaramerín un 14 de octubre de 1846, constituyéndose una “Pascana Obligada” de paso. Posteriormente el año 1892 arriba al lugar Don Manuel Añez Paredes, quien luego de efectuar diferentes actividades agropecuarias, deja como responsables a los hermanos José y Eleonor Castro Gutiérrez, a quienes se los considera fundadores del puerto a orillas del imponente Mamoré.

En 1894 el puerto de Guayaramerín, también recibe el nombre de “Puerto Palmira”. Más adelante, mediante Ley de 17 de noviembre de 1905, se cambia el nombre a “Puerto Sucre”. Finalmente, mediante Decreto Supremo Nº 28/915 de 22 de septiembre de 1915, el presidente Ismael Montes restituye el nombre a la ciudad como Guayaramerín.

Actualmente, Guayaramerín es una ciudad cosmopolita donde es posible encontrar población proveniente de diferentes partes de nuestro país y de la vecina República del Brasil. La intensa actividad comercial que se desarrolla en esta urbe es una de sus características, además de su importante potencial turístico; todo ello es favorecido por su privilegiada ubicación fronteriza en la región del noreste del país.

La parte declarativa del homenaje aprobado en el Senado señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento al Municipio de Guayaramerín, provincia Vaca Díez del departamento del Beni;  pueblo trabajador, ciudad cosmopolita, puerto fronterizo, centinela de la Patria y bastión de la Soberanía Nacional, en conmemoración a su 101 aniversario de creación a celebrarse el 22 de septiembre de 2016”.

///JJQM///