Senado se suma a la celebración del 31 aniversario del municipio de Vacas

Prensa Senado | Mié, 10/04/2017 - 19:24 | Política
Senado se suma a la celebración del 31 aniversario del municipio de Vacas

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje al municipio de Vacas - Cochabamba, en conmemoración a su 31 aniversario de creación, a celebrarse el próximo 15 de octubre de 2017, por constituirse en un pueblo aguerrido y valeroso, que trabaja para consolidar el desarrollo del país.

Posterior a la independencia de Bolivia, Vacas fue reconocida como vicecantón de la provincia Mizque, adquiriendo más adelante el estatus de Cantón en la nueva provincia de Arani el año 1914.

Mediante Ordenanza Municipal Nro. 456, el Gobierno Municipal de Vacas, celebra su aniversario cada 15 de octubre, tomando como antecedente la creación de la Provincia Tiraque en el año 1986.

De acuerdo a la tradición oral, el origen del nombre de Vacas, se debió a la presencia de ganado vacuno que pastaba en las proximidades de las lagunas, tal como ocurre actualmente. Otra versión señala que en las proximidades donde se asienta la población de Vacas, durante el periodo pre colonial, este sitio era una waca o lugar sagrado, de donde provendría el nombre. En la actualidad, una de esas wacas es el cerro donde se desarrolla el año nuevo andino, cada 21 de junio al amanecer.

El movimiento económico de la zona es impulsado por el cultivo de papa, tarwi y trigo, para ello cuenta con suelos fértiles y riego apropiado, siendo esta producción comercializada en las ferias de Punata y Arani.

La región cuenta con importantes atractivos turísticos destacando las lagunas: Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilawit'u, Qullpaqucha y Yanatarna, famosas por su pejerrey y los patos silvestres; la cascada o phaqcha de Turu Wayq'u, según los lugareños lugar de encantamientos y leyendas; asimismo, destaca la laguna Quchaquchita, donde según la tradición apareció la Virgen Santa Bárbara.

“Rendir un justo y merecido homenaje al municipio de Vacas del departamento de Cochabamba, en conmemoración a su treinta y un aniversario de creación, a celebrarse el 15 de octubre de 2017, por constituirse en un pueblo aguerrido y valeroso, que trabaja para consolidar el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa la parte resolutiva del documento.

///JJQM///