Senado se suma a la celebración de los 108 años de creación de Capinota

Prensa Senado | Jue, 09/29/2016 - 19:15 | Política
Senado se suma a la celebración de los 108 años de creación de Capinota

La Cámara de Senadores, aprobó este jueves un Proyecto de Declaración Camaral un justo y merecido reconocimiento al Municipio de Capinota del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 108 años de su creación, a celebrarse el próximo 1 de octubre de 2016, por ser la tierra fértil de bondades agrícolas privilegiadas que enorgullecen a Cochabamba y a todo el Estado Plurinacional de Bolivia.

El municipio de Capinota fue creado el 1 de octubre de 1908, durante el Gobierno de Ismael Montes Gamboa. Se encuentra ubicado a 66 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, limita al norte con la provincia Quillacollo; al Sur con el departamento de Potosí; al Este con la provincia Esteban Arze y al Oeste con la provincia Arque y según su división política, Capinota cuenta con las poblaciones de Charamoco, Villcabamba, Tokho Halla, Apallipampa y Marcavi.

Su principal actividad económica del municipio de Capinota, es la agricultura tradicional, producen hortalizas, tubérculos y frutas, especialmente la uva, de donde parte la tradición vitivinícola y la elaboración del tradicional néctar conocido como “Guarapo” bebida típica del lugar que llegó a promover la realización de una conocida feria, que posteriormente coronó al municipio como "La Capital del Guarapo".

Se destaca la producción pecuaria diversificada en la críanza de ovinos, porcinos, caprinos y otros. Resaltando también la actividad minera donde se explota minerales como el antimonio, piedra caliza, piedra de yeso, el carbón mineral y otros similares.

Capinota es un prodigioso y hermoso valle de tierras fértiles y clima acogedor, con praderas y paisajes que adornan su territorio y que van desde montañas y lomas, hasta estrechas planicies atravesadas por quebradas y riachuelos de aguas cristalinas.

El municipio de Capinota mantiene su peculiar arquitectura colonial que une calles asfaltadas con las tradicionales casas de adobe que se mezclan en la vida cotidiana de su comunidad entre lo urbano y lo rural, donde nacieron personalidades artísticas, políticas y sociales que se destacan en el ámbito nacional e internacional.

///AME///