Senado sancionan Ley integral para promocionar y difundir al charango como patrimonio cultural

Prensa Senado | Lun, 06/08/2020 - 21:15 | Política

El pleno del Senado sancionó la Ley 055 que establece los mecanismos y políticas públicas de protección, promoción y difusión del charango, garantizando su defensa, salvaguardia y revalorización.

La norma pretende revalorizar al charango como patrimonio cultural del país, reconociendo a Potosí como la cuna de este instrumento, siendo su capital Aiquile en Cochabamba, y la sede del charango más grande del mundo, Villa Serrano del departamento de Chuquisaca.

La Ley 055 Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango Patrimonio Cultural de Bolivia, señala que las instituciones llamadas para coordinar la promoción, protección y difusión del charango serían los ministerios de Educación, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además de otras instituciones del Estado inmersas en lo cultural, así como los gobiernos municipales y departamentales, que implementarán políticas de promoción a la par del desarrollo de reuniones interinstitucionales.

Entre los puntos más destacados de la norma está el de reconocer la especialidad de Maestros Constructores del Charango, tanto rurales como urbanos. Se prohíbe la venta indiscriminada de este instrumento a medio construir cuando tenga el objetivo de su comercialización internacional.

Dentro de la promoción del instrumento musical, la norma reconoce a festivales, talleres y seminarios nacionales e internacionales, así como la enseñanza en el sistema educativo, iniciativas que muestren la riqueza musical del país.