Senado sanciona trasferencia de terreno para la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto

Prensa Senado | Jue, 06/07/2018 - 17:20 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó, este jueves, el Proyecto de Ley que autoriza la transferencia de una fracción de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a favor de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

De conformidad a la Ley Municipal 276 de 2017 la alcaldía paceña autorizó la enajenación a título gratuito de uno de sus predios con una superficie de 5.456,35 m2, ubicado en la Meseta de Achumani, con uso exclusivo para la construcción del centro médico. Norma enmarcada en la Ley 1003 que asigna al nivel central del Estado la competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos y las condiciones para la construcción e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

La norma sancionada en su disposición adicional única, señala que en el marco de los contratos suscritos para la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear – CIDTN, y la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia – CMNyR, se autoriza a la ABEN, cubrir el costo de pasajes, manutención, seguros, costos de formación y capacitación en el área nuclear, para estudiantes, técnicos y profesionales bolivianos en el interior y/o exterior del país.

Asimismo, ABEN en coordinación con el Consejo Interinstitucional de Becas de Estudio de Postgrado – CIBEP, establecerá los procedimientos y requisitos de evaluación y selección de los beneficiarios señalados en el Parágrafo I de la presente Disposición Adicional.

En la gestión pasada, el presidente Evo Morales anunció la construcción de tres centros integrales de medicina nuclear en el país para detectar y combatir el cáncer, infraestructuras que se ubicarán en La Paz, Santa Cruz y El Alto.

//RAC//