Senado sanciona proyecto de ley que garantiza la seguridad en carreteras de la Red Vial Fundamental

Prensa Senado | Mar, 07/04/2017 - 19:46 | Política

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este martes el Proyecto de Ley de Derecho de Vía y del Registro Público de Dominio Vial, que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de la población haciendo respetar el margen de espacio que debe haber a los costados de las carreteras de la Red Vial Fundamental del país.

La norma que consta de 13 artículos, dos disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y una disposición abrogatoria y derogatoria señala que el Estado hará prevalecer su derecho propietario una vez registrados los terrenos expropiados para la construcción de una carretera. Esto evitará que cuando haya nuevas expansiones por ejemplo dobles vías o nuevos servicios el Estado realice un doble pago por los mismos predios.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Derecho de Vía es la faja de terreno destinada a la construcción, mantenimiento, futuras ampliaciones de las vías, servicios de seguridad y auxiliares, y desarrollo paisajístico, además de mantener la seguridad de las poblaciones aledañas a las carreteras. No podrán construirse edificaciones ni realizarse trabajos o mejoras por terceros no autorizados. Es deber de todos, la protección de las carreteras de la Red Fundamental.

Las medidas administrativas de protección comprenden desde la educación vial hasta actividades persuasivas para que cesen los actos o hechos que tiendan a la restricción o reducción indebida del derecho.

En caso de grave riesgo a la vida o integridad física de las usuarias o usuarios de la Red Fundamental de Carreteras, por la existencia de objetos físicos, la Administradora Boliviana de Carreteras – ABC, podrá tomar medidas inmediatas para levantar la obstrucción.

Para la expropiación de vías, el Proyecto establece que será la ABC la encargada de aquello a través de los gobiernos autónomos municipales, con lo que se evitará un doble pago, porque en anteriores ocasiones, los pobladores recibieron un pago por parte de la Alcaldía local y otro por parte de la Administradora.

El proyecto crea el Registro Público de Dominio Vial para la protección y defensa de las carreteras de la Red Fundamental y el Derecho de Vía, mediante la inscripción e identificación de los actos que lo generen, modifiquen o desafecten. La gestión del Registro estará a cargo del Administradora Boliviana de Carreteras – ABC y es de carácter declarativo.

La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

 

///RAC///