Senado sanciona Proyecto de Ley de abrogación del Código del Sistema Penal

Prensa Senado | Mié, 01/24/2018 - 21:42 | Política
Senado sanciona Proyecto de Ley de abrogación del Código del Sistema Penal

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles en sus estaciones en grande y en detalle el Proyecto de Ley de abrogación del Código del Sistema Penal, que fue posteriormente sancionado, tras la solicitud realizada por el presidente del Estado, Evo Morales.

“Se abroga la Ley N° 1005 de 15 de diciembre de 2017 del Código del Sistema Penal”, señala el artículo único del proyecto.

Durante el debate, el presidente del Senado, José A. Gonzales, aclaró que la elaboración del Código del Sistema Penal no significó ningún costo para el Estado, debido a que los expertos que trabajaron en él fueron bolivianos contratados por la cooperación internacional y otros tantos asesores jurídicos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Me parece impertinente hacer un juicio por adelantado suponer que hubo una falta de transparencia, o que hemos dilapidado recursos del Estado (…). No ha significado ni un centavo de erogación ni para la Cámara de Senadores ni para la Cámara de Diputados”, remarcó.

Gonzales hizo la aclaración tras las declaraciones del senador opositor Óscar Ortiz (UD) que señaló que el Código tuvo un alto costo para el Estado.

En esa línea, la senadora Adriana Salvatierra (MAS), explicó que la decisión tomada por el Primer Mandatario tuvo el propósito de frenar una campaña de mentiras que rodearon la aprobación del Código.

“Lo que queremos es que quede en la ciudadanía con claridad que la decisión política del Presidente Evo Morales fue con el propósito de frenar una campaña de mentiras y un intento de desestabilización que utilizaba como argumento el Código del Sistema Penal para generar malestar en el pueblo boliviano”, señaló.

Por su parte, el senador Milton Barón (MAS), indicó que la redacción de un nuevo Código Penal se realizará desde cero y que se tomará el tiempo necesario para construir y consensuar una nueva propuesta para transformar la justicia en el país.

“Trabajaremos una norma con la calma debida, de manera participativa y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para iniciar la redacción de un nuevo Código desde cero”, aseveró.

La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

///AFBS///