Senado sanciona proyecto de creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos del Litio

Prensa Senado | Lun, 04/24/2017 - 18:10 | Economía
Senado sanciona proyecto de creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos del Litio

La Cámara de Senadores sancionó el lunes el Proyecto de Ley Nº 064/2017-2018 que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), bajo tuición del Ministerio de Energías y en sustitución de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

“Ojalá que pronto los potosinos y potosinas puedan disfrutar de las regalías del litio, como disfrutan los chapacos, los cruceños, los chuquisaqueños de las regalías y todos los impuestos que tienen que ver con el gas, con el petróleo; y ojalá que en unos años estemos haciendo un balance positivo en este tema”, dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales en la 64ª sesión ordinaria.

El proyecto señala que la empresa YLB es responsable de realizar las actividades de toda de la cadena productiva: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

Dicha empresa desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación 100% estatal para la producción y comercialización del cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio y carbonato de litio; cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica.

También tendrá a su cargo los procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización y procesamiento de residuos, que se podrán realizar mediante contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la participación mayoritaria del Estado.

El proyecto también reconoce el derecho a la explotación, producción y comercialización tradicional de sal común (cloruro de sodio) en los salares de Bolivia, que actualmente realizan las organizaciones económicas locales y cooperativas, respetando los derechos pre-constituidos y adquiridos reconocidos.

///AFBS///