Senado sanciona PL que aprueba préstamo y aporte financiero para asegurar dotación de agua potable en Sucre

Prensa Senado | Mié, 08/31/2022 - 14:23 | Social

Tras su aprobación en grande y detalle, el Pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el PL N° 290/2021-2022 C.D., que aprueba el Contrato de Préstamo y de Aporte Financiero del “Programa Agua Potable y Alcantarillado Sucre IV – BMZ-No 2016 65 363 y 2016 69 126”, para la dotación de agua potable para la ciudad de Sucre, garantizando la calidad y continuidad del servicio, incrementando el caudal disponible, enfoque de resiliencia al cambio climático.

El contrato fue suscrito en fecha 05 de mayo de 2022 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Kreditanstal für Wiederaufbau – KfW, Frankfurt am Main, por un monto de hasta EUR11.500.000.- de los cuales EUR9.000.000.- corresponden a recursos de crédito y EUR2.500.000.- al aporte financiero no reembolsable.

A tiempo de dar a conocer su aprobación al proyecto de ley, los senadores por Chuquisaca de Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona y Silvia Salame, remarcaron que, realizarán un minucioso trabajo de fiscalización de la implementación del objeto del préstamo.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo, por Chuquisaca, Trinidad Rocha,  destacó la importancia de la aprobación de la norma y expresó: "Antes teníamos que agarrarnos agua en bidones y turriles, porque no abastecía. Si no hay agua, no hay salud".

El programa tiene los siguientes objetivos específicos: Incrementar el caudal disponible de agua tratada, para demanda; Dotar de al gua potable por gravedad a las zonas más altas y Garantizar el abastecimiento continuo de agua para el humano bajo un enfoque de resiliencia al cambio climático.

"Este proyecto está enmarcado dentro de lo priorización del agua", expuso la senadora Lindaura Rasguido, quien es parte de la Comisión de Planificación que remitió el PL apleno del Senado.