Senado sanciona normativa de procedimiento especial para la restitución de Derechos Laborales

Prensa Senado | Mié, 08/24/2022 - 19:58 | Social

En su 187 ° Sesión Ordinaria, la Cámara de Senadores sancionó hoy, tras un largo debate, el Proyecto de Ley N° 283/2021-2022 C.D., de "Procedimiento especial para la restitución de Derechos Laborales". La norma será remitida ahora al Órgano Ejecutivo, para fines constitucionales de promulgación.

Al respecto y acompañado por los senadores Rubén Gutiérrez, Eva Luz Humérez y Leonardo Loza, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sostuvo que así se acortarán los plazos y conminatorias para que el trabajador que haya ha sido destituido de manera injustificada sea restituido, desde los diferentes espacios, del sector público o privado.

“Esta ha sido una conquista y un anhelo de muchos trabajadores desde el inicio de este año, finalmente hoy se ha sancionado este proyecto de ley, esperemos que beneficie, (aunque) sabemos que no la solución estructural, hay que trabajar muchísimo para proteger los derechos de los trabajadores”, sostuvo, al remarcar que también desde el Estado, se debe promover y respaldar los emprendimientos de empresas privadas y públicas.

“Necesitamos generar condiciones para que la relación laboral entre el empleador y empleado sea de manera eficiente y por el bien de que el país genere economía y empleo como se quiere”, remarcó Rodríguez.

Por su parte, el secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, manifestó:

“Los trabajadores hemos estado viviendo un calvario después de ser despedidos injustificadamente, esta ley que se ha ido trabajando en la Asamblea Legislativa Plurinacional es una reivindicación social (…), y hoy los trabajadores aplaudimos el accionar de la Cámara de Senadores, cuando se aprueba esta ley corta que va en beneficio de los trabajadores de todo el país, donde (esta normativa) aglutina la reincorporación, pago de salarios devengados y lo que es el respeto al fuero sindical, y de esta manera estamos recuperando los derechos fundamentales de los trabajadores, sin desmarcarnos de lo que es la propia Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo. ¡Viva la unidad de los trabajadores!”.  

Cabe recordar que el PL sancionado fue remitido al Pleno de la Cámara de Senadores, tras el tratamiento realizado previamente en la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.