Senado sanciona modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y lo remite al Ejecutivo

Prensa Senado | Mar, 09/13/2016 - 16:55 | Seguridad

La Cámara de Senadores sancionó el martes la norma que modifica y complementa la Ley N°264 del 31 de julio de 2012, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”.

La modificación y complementación de esta norma, tiene el objetivo de estructurar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, a través de la reorganización del Consejo Nacional, los Consejos Departamentales, Consejos Municipales y Distritales, con el propósito de implementar políticas, planes, programas y estrategias preventivas de seguridad ciudadana, a fin de promover la paz y tranquilidad social, optimizando su organización y funcionamiento, incluyendo la participación activa de la sociedad en todas las instancias, ámbitos, etapas y actividades propias de su competencia.

Durante la explicación que brindó al pleno camaral, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, enfatizó que las modificaciones fueron realizadas en base a las conclusiones de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que se realizó el mes de abril, asimismo aclaró que estas modificaciones de ninguna manera pretenden asignar nuevas responsabilidades a las gobernaciones o alcaldías del país, porque el Artículo 299 de la Constitución Política del Estado establece que la seguridad ciudadana se ejerce de manera concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

Entre las modificaciones también está la ampliación de las funciones de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA), para que coadyuve en tareas de seguridad ciudadana.

“La propuesta es que el B-SISA se amplíe en estas tareas coadyuvando a las tareas de seguridad ciudadana, a la adquisición de combustible en bidones y a los motorizados pluviales y aéreos, que en Beni las avionetas circulan como los taxis en La Paz. El B-SISA en la propuesta se ampliaría y ayudaría mucho para tener este control, sobre todo de los vuelos irregulares”, agregó el ministro.

El artículo 49 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura” faculta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a implementar en las estaciones de servicio del país el B-Sisa para reforzar el sistema de control en la venta de carburantes, para mejorar el control en la comercialización del combustible, con el objetivo de reducir el contrabando en los puntos fronterizos.

Una vez sancionada la norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

 

///RAC///