Senado sanciona modificaciones al Presupuesto General del Estado - Gestión 2017

Prensa Senado | Jue, 08/31/2017 - 18:37 | Economía

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves el Proyecto de Ley Nº 293 que modifica el Presupuesto General del Estado - Gestión 2017, mismo que consigna la transferencia de Bs 1.269 millones a las entidades territoriales autónomas y a las universidades públicas del país, de un presupuesto adicional agregado de Bs 2.145.109.380.

La norma destaca en su Artículo 12 que: “a efecto de garantizar la ejecución de la inversión pública en los Gobiernos Autónomos Departamentales, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a transferir recursos de acuerdo a disponibilidad financiera, previa evaluación”.

En ese sentido, condiciona esta transferencia de recursos a dos casos específicos: “En los Gobiernos Autónomos Departamentales que en el primer semestre del 2016 presenten una ejecución en inversión por encima del 50% y/o hayan obtenido certificación en la cual los indicadores de Servicio de la Deuda y/o Valor Presente de la Deuda superen el 15% y/o 150%, respectivamente”.

El segundo caso es para los Gobiernos Autónomos Departamentales que no hayan recibido recursos del Fondo de Compensación Departamental provenientes del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) en los últimos tres años y que no sean productores de hidrocarburos.

Asimismo, el Proyecto de Ley, en su Artículo 6, señala que el Ministerio de Economía, a través del TGN, y de acuerdo a disponibilidad financiera y previa evaluación, podrá otorgar una subvención extraordinaria a las universidades públicas, con el fin de garantizar su sostenibilidad financiera.

Además, autoriza al Banco Central de Bolivia, otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs. 93.480.996,52 a objeto de proseguir la construcción e implementación del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto, en su segunda fase. Para tal efecto, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, contraer el crédito en condiciones concesionales; para lo cual se exceptúa al Banco Central de Bolivia.

 

///RAC///