Senado sanciona Ley que declara Patrimonio Cultural, Material Inmueble de Bolivia a la Iglesia colonial San Pedro de Condo de Oruro

Prensa Senado | Mié, 03/31/2021 - 20:03 | Social

Por mayoría absoluta, el Pleno de la Cámara de Senadores, sancionó la Ley que declara Patrimonio Cultural, Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia a la Iglesia Colonial “San Pedro de Condo” ubicada en el municipio de Santiago de Huari, provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro. 

En su artículo segundo la norma establece que, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno AUTÓNOMO Municipal de Santiago de Huari, en el marco de sus competencias, quedan encargados de la implementación de planes y programas de promoción, conservación y salvaguarda de la Iglesia Colonial “San Pedro de Condo”.

 Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XVI, aproximadamente por los años 1571, desde entonces fue reformada de varias maneras, contando con un alto valor histórico y arquitectónico. En sus inicios el pueblo se llamaba Condo Condo y bajo orden de la corona española se construyó el tercer curato de la región llevando el nombre del Apóstol San Pedro, posteriormente el pueblo llevaría el mismo nombre de la iglesia. 

Actualmente, la iglesia se ubica en la plaza principal de la población de San Pedro de Condo, en su parte externa consta de un frontis de muro perimetral, en la parte lateral cuenta con una torre con tres cuerpos y en el interior se encuentran varias campañas de bronce de la época, una de ellas data del año 1610. Además, cuenta con una cubierta de chapa calaminada y ondulada con una estructura de madera, la cual fue reconstruida luego del colapso de la cubierta original, esto debido al avance del tiempo y deterioro desde la construcción del templo.