Senado sanciona Ley que autoriza a YPFB suscribir contrato de servicios petroleros en el área Abapó en Santa Cruz

Prensa Senado | Mié, 12/20/2017 - 18:05 | Economía

El pleno del Senado aprobó este miércoles el Proyecto de Ley N° 382 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir un contrato de servicios petroleros con la empresa “YPF Exploración y producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A.”, para la exploración y explotación en el área Abapó, en el departamento de Santa Cruz.

El área Abapó se encuentra en la región Sub Andina Sur, zona no tradicional hidrocarburífera del departamento de Santa Cruz, y cuenta con una superficie de 25.5 parcelas equivalentes a 63.750 hectáreas

En el contrato entre YPFB y la empresa “YPF Exploración y producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A.”, existen beneficios para ambas partes, toda vez que al incrementar las actividades de exploración aumentan las posibilidades de adicionar recursos a las reservas de gas y petróleo, generando mayores ingresos futuros para el país y la empresa.

La empresa contratista financiará el capital de trabajo, asumiendo todo el costo de la inversión y el riesgo del proyecto. En caso de no existir producción comercial regular, el titular no recibirá ninguna compensación económica por el riesgo asumido.

El contrato de servicios petroleros se encuentra en el marco de la política nacional de hidrocarburos, que busca el desarrollo y la soberanía mediante el aprovechamiento de estos recursos, garantizando el abastecimiento del mercado interno.

La Constitución Política del Estado faculta a YPFB a suscribir contratos bajo régimen de prestación de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que éstas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una redistribución o pago de servicios.