Senado sanciona ley que amplía la vigencia del apoyo a los productores de leche y a su consumo

Prensa Senado | Vie, 04/24/2020 - 16:31 | Política

Por unanimidad y ante la situación económica que viven muchas familias en el país, el pleno del Senado sancionó, este viernes, la Ley 638 que modifica la norma 204 con el fin de ampliar la vigencia del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – PROLECHE por cinco años adicionales, precautelando la seguridad alimentaria con soberanía.

De acuerdo con el documento sancionado, la Ley 204 de 15 de diciembre de 2011 de creación del mencionado Fondo, especifica en su artículo 11 que “la norma tendrá una vigencia de 8 años computados a partir de la fecha de publicación del Decreto Supremo que lo reglamente”, misma que se efectivizó el 25 de abril de 2012, por lo que se extinguiría el 25 de abril de 2020, siendo urgente que sea ampliada para evitar que muchas familias pierdan sus fuentes de trabajo.

Durante su intervención en el tratamiento de la norma, la presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que la urgencia de ampliar el Fondo, se debe a precautelar la salud de la población y los empleos de las familias que se dedican a la producción de lácteos.

Esta ley, entre otras cosas, facilitará el acceso de las bolivianas y bolivianos a los productos lácteos, así como la promoción del consumo de la leche para elevar los niveles nutricionales de la población y fomentar el desarrollo del Complejo Productivo Lácteo PROLECHE.

Asimismo, la Ley en su Disposición Final Única autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas incorporar o registrar ingresos y gastos a favor de la Autoridad de Fiscalización de Empresas en el Presupuestos General del Estado 2020.