Senado sanciona Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria que busca precautelar la salud de los bolivianos

Prensa Senado | Mar, 08/23/2016 - 22:16 | Política
Senado sanciona Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria que busca precautelar la salud de los bolivianos

La Cámara de Senadores, sancionó este martes la Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria que busca precautelar la salud de los bolivianos, estableciendo un marco normativo en materia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y la creación de tasas por servicios prestados, contribuyendo de manera integral a la seguridad alimentaria con soberanía.

“Fundamentalmente es el fortalecimiento a una de las instituciones que tiene más relevancia en el carácter productivo que es el SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), responsable de la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria. El Proyecto de Ley aprobado lo que busca es el fortalecimiento a partir de la autosostenibilidad de esta institución, proyectándola como una institución que no solamente sea autosolvente, autosuficiente sino que además con una capacidad institucional fortalecida”, subrayó la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra.

La norma sancionada, declara como prioridad nacional la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria en todo el territorio del Estado Plurinacional, debiéndose asignar recursos para la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes.

Se establece que la Autoridad Nacional Competente en esta materia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y su alcance en el ámbito de sus atribuciones, se circunscribe a los servicios de alcance nacional, en los tramos productivos y de procesamiento en todo el territorio del Estado.

El nivel central del Estado a través de los diferentes Ministerios y en coordinación con el SENASAG, llevará tareas como: la implementación de los tratados, acuerdos, convenios internacionales, protocolos y reglamentos en materia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria. Deberán garantizar el control efectivo en el ingreso, tránsito y salida de productos y subproductos, así como en la atención de emergencias sanitarias y fitosanitarias para preservar la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria. Y aprobar las Políticas de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, a  recomendación del SENASAG.

Asimismo, el SENASAG deberá coordinar con las entidades territoriales autónomas, la generación, intercambio y difusión de información en materia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria. Así como con el Ministerio de Salud, en materia que se relacione directa o indirectamente con la Salud Pública.

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria tiene como componentes en y áreas de intervención en Sanidad Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria.

Adriana Salvatierra explicó que se crean tasas por servicios prestados por SENASAG, con aplicación en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que sean usuarios de los servicios que presta esta institución descentralizada.

“Lo fundamental de esto es que además se han establecido tazas fijas impositivas que van a contribuir no solamente a eliminar estas disposiciones que habrían departamentalizado los precios, sino que serían homogeneizados, apuntamos a una institución fortalecida con un mayor control y afectivamente a una regulación efectiva en el control de los precios de los impuestos”, manifestó.

En caso de emergencias sanitarias y fitosanitarias o de desastres naturales declarados conforme a normativa nacional vigente, el SENASAG podrá determinar la supresión total o parcial del cobro de tasas por servicios prestados, mientras dure el evento en el área afectada, mediante Resolución Administrativa y previa evaluación técnica.

///AME///