Senado sanciona Ley de préstamo para el programa de atención de la emergencia sanitaria

Prensa Senado | Mié, 06/17/2020 - 16:17 | Economía
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles la Ley referida al contrato de préstamo para el programa ‘Atención de la emergencia sanitaria causada como consecuencia de la pandemia Covid-19’, suscrito entre el Estado boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de 50 millones de dólares.
 
El texto de la norma refiere que “se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asumir el pago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del contrato de préstamo, aprobado por la presente Ley”.
 
Según la disposición final, el Ejecutivo deberá rendir informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la ejecución de los recursos provenientes del contrato de préstamo aprobado por la presente ley, a solicitud del órgano Ejecutivo.
 
De acuerdo con el texto, con relación a la generación de ingresos para cubrir el capital y los intereses del contrato de préstamo, el Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2019 alcanzó a 41.537 millones de dólares reflejando un nivel importante de ingresos para el país y su crecimiento económico llegó a 3,2%.
 
En lo que respecta, a la justificación técnica de las condiciones más ventajosas en cuanto a tasas, plazos, montos y otras circunstancias, las condiciones financieras del contrato de préstamo para financiar el programa se encuentran en los parámetros tradicionalmente contratados por la CAF.
 
El programa tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema de salud del Estado boliviano para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, a través de recursos financieros directos y de reconocimientos de gastos e inversiones para la adquisición y suministro de bienes, servicios e insumos, con la finalidad de contener al mínimo el riesgo de diseminación de la pandemia y disminuir los efectos negativos.
 
La norma fue aprobada en sus dos estaciones en grande y detalle, por lo que fue remitida al Ejecutivo para su respectiva promulgación.