Senado sanciona Ley de incremento salarial para personal médico y auxiliar del sector salud durante la emergencia por el COVID-19

Prensa Senado | Mar, 05/19/2020 - 15:08 | Salud

Este martes, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley 614 que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4204 de 1 de abril de 2020, que autoriza pagar dos salarios o elevar los mismos, de forma temporal y excepcionalmente, en la prestación de servicios del personal en salud, mientras dure la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19).

La norma hace posible que los médicos y auxiliares del sector público pueden recibir doble sueldo por doble jornada de trabajo hasta que acabe la emergencia.

El Decreto Supremo 4204, elevado a Ley, establece que durante el periodo de emergencia sanitaria a nivel nacional, que implica la implementación de las acciones y medidas de vigilancia epidemiológica, prevención, contención, diagnóstico, atención y tratamiento del Coronavirus (COVID-19), los profesionales y trabajadores en salud podrán desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas, en diferentes establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, en su artículo único, aclara que se exceptúa de su aplicación a los profesionales y trabajadores en salud que desempeñan funciones administrativas.

La norma va dirigida a los trabajadores en salud que por la característica de trabajo están en contacto con personas que padecen COVID-19, siendo que con la norma se coadyuvará con las tareas que desempeñan los profesionales, ya que los galenos podrán mejorar sus ingresos debido a su sacrificada labor.

La Ley señala claramente que esta medida será por la emergencia sanitaria que vive el país, ya que permite regular temporal y excepcionalmente el régimen salarial y de remuneración máxima en la prestación de servicios del personal profesional en salud.